lunes, 21 de enero de 2008

21 DE ENERO DIA DE LA ALTAGRACIA


HOY ES DIA DE LA ALTAGRACIA EN LA REP. DOM.

FELICIDADES PARA TODAS LAS "tatas".

HISTORIA DE LA BASILICA DE HIGUEY

La Basílica está ubicada a menos de una hora de Bávaro, Punta Cana y a menos de 3 horas del Aeropuerto Internacional de las Américas (José Francisco Peña Gómez), el transporte desde cualquier punto de la República Dominicana para llegar hasta la Basílica es muy fácil, entrar a la Basílica es una experiencia que se debe vivir.

La Basílica de Higüey es uno de los monumentos más respetados de la República Dominicana, se encuentra ubicada en la calle principal de la provincia Salva león de Higüey, la actual basílica fue inaugurada por el Dr. Joaquín Balaguer (1974-1978), desde entonces la basílica se considera como el monumento religioso más importante de la República Dominicana, muy por encima de iglesias tan importantes como la de las Mercedes, la Basílica es uno de los Monumentos Dominicanos más visitados de más visitados por extranjeros y Dominicanos, es el centro de atención religioso de toda América Latina, y lugar donde se encuentra el altar de la Patrona del la República Dominicana, La Virgen de la Altagracia.

La Basílica se inauguró el 21 de enero de 1971, fue construida por arquitectos de procedencia francesa (al igual que muchos otros monumentos dominicanos), fue construida para sustituir el antiguo santuario en el año 1572. Su nombre se le debe a la Virgen de la Altagracia, patrona del pueblo Dominicano, en la Basílica se encuentra un cuadro espectacular de la Virgen que mide 33.5 centímetros de ancho por 45 cm de alto, el cuadro fue creado entre el siglo XV por un pintor español.

El marco que sostiene la imagen de la Virgen de la Altagracia esta hecho en oro y piedras preciosas, su valor es incalculable. El marco fue creado en el siglo XVIII, la Basílica de Higüey es un Monumento Dominicano, desde el 12 de octubre de 1970, el 17 de octubre del mismo año el Papa Pablo IV la declaró Basílica Menor. Dos años después, el día 15 de agosto de 1972, la Basílica fue declarada como Diócesis de SalvaLeón de Higüey.

La Basílica es una estructura de dimensiones monumentales, diseñada en forma de cruz latina, su entrada está creada en bronce con un baño de oro de 24 quilates y fue bendecida por el Papa Juan Pablo II en Roma. La Basílica tiene un campanario de 45 campanas hechas en bronce, se encuentra en Higüey (Provincia La Altagracia), República Dominicana.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola!!. Quiero decirle que este articulo es muy interesante, pero a la vez corregirle un pequeño error que contiene y que casi todos los dominicanos creen asi, y es que la patrona de nuestro pais no es la Virgen de La Altagracia; sino mas bien la de Las Mercedes; siendo La Altagracia nuestra protectora. Gracias!!